castellano
euskara
français
português

gergertzen@=.eu

BIOGRAFÍA

SUPERVISIÓN

ESCRITOS

Poesía

Relatos breves

Chistes

Cultura

Espiritualidad

Opinión

Gramática

LIBRO DE DECLAMACIONES

FRASES DE ORO

BIBLIOGRAFÍA

PENSAMIENTO

MÁS

El castellano no es una lengua fácil. Por mucho que sus nativos y, sobre todo, sus feroces defensores (que, normalmente, no conocen ninguna otra lengua, si no, ya se darían cuenta de la verdad de su complejidad e irregularidad) te intenten convercer de lo contrario. No es simple, está lleno de complicaciones (en algunos aspectos más que el francés o, incluso, el portugués, por mucho que este aún le gane en irregularidad y falta de lógica, en general).

Uno de sus caballos de batalla, de las cosas más complicadas del español es escoger entre "porqué", "por qué", "porque" y "por que".

Intentamos explicar cuál toca en cada caso.

 

1. "porqué" = motivo

Es "sustantivo" (palabro raro que quiere decir "nombre", pero es nombre común, no nombre propio, vamos que nadie se lo pondría a su hijo, salvo en Cuba, claro, donde se usaron como nombres, "Guagua", "Bolígrafo" o "Clítoris", cuando se hartaron de poner a toda una generación entera, "Fidel", "Ernesto", "Simón"...). 

Si en la frase encaja bien cualquiera de sus sinónimos (MOTIVO, razón, causa), toca escribir "porqué". 

MOTIVO y PORQUÉ son ambos masculinos así que más fácilmente intercambiables que los términos femeninos, por eso lo he puesto solito arriba y lo destaco en mayúsculas.

Al tratarse de un sustantivo, es típico que vaya precedido de artículo o de adjetivos, incluso el verbo puede precederlo.

Ejemplos: "Nunca me dijo el porqué", "Es el más ridículo porqué que me han podido dar".

http://dle.rae.es/?id=ThvKjpf

2. "Por qué". Combinación de preposición y adjetivo interrogativo (que generan una locución adverbial). Se usa para preguntar sobre un motivo, un porqué que quieres conocer. "¿Por qué actúas así?", "¿Por qué babean los caracoles?". En esos casos se rodea de signos de interrogación y es seguido por un verbo.

Aunque también se pueden usar en referencias a preguntas o en preguntas indirectas: "Le pregunté dos veces por qué quería venir", "No me dijo por qué lo hizo", "Cuando quieras ya me dirás por qué piensas eso"... en estos casos no lleva interrogantes, pero lo de ser seguido por un verbo se mantiene. Aunque puede que un pronombre se cuele en medio, como en el ejemplo ("lo").

"Vengo porque me han llamado", "siempre hace las cosas así, porque sí".

3. "Porque". Es una conjunción causal. Se emplea en frases de respuesta en las que se explica el motivo o porqué de algo (que viene a continuación en la frase).

"Porque me da la gana".

"Porque quiero".

"Porque no hay otra forma mejor de hacerlo".

Se puede sustituir por "Ya que" o "dado que" y funciona bien. Puedes probar en estos anteriores ejemplos.

http://dle.rae.es/?id=ThtjSks

4. "Por que". Es la combinación de la preposición "por" y la conjunción de relativo "que". Es la más complicada para explicar, pues es la más abstracta. Pero podríamos decir que es la que toca escribir cuando no se trata de ninguno de los otros tres casos y otra pista útil es que es sustituible por "por el que", "por la que" o "por lo que". Si alguno de estos tres tríos va bien en su lugar, es "por que" y no ninguno de los otros.

También entra aquí la combinación de una preposición causal "por" y una frase introducida por la conjunción de relativo "que".

Ejemplos: "Ese puente por (el) que has pasado ¿es suficientemente seguro?", "hizo todo lo posible por que vinieras".

Si te fijas tras el "que" de este caso siempre viene una frase, aunque se trate de solo verbo. También ocurre en el caso anterior, pero hay que recordar que en ese caso estamos explicando un motivo, respondiendo a la pregunta "¿por qué?" de algún modo.


Un ejemplo de las cuatro posibilidades en una misma secuencia:

"Esto fue así porque mi padre no tenía por qué ser diferente que el resto de los humanos. Es fácil entender el porqué de su forma de actuar si se comprende la complejidad de las situaciones por que pasó".

 

 

Ger GERTZEN